Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.

viernes, 23 de enero de 2009

Ahora si!!!! Los Domingos en Pueblo Viejo Veracruz

Como lo dice el titulo de esta entrada,los domingos en Pueblo Viejo son muuuuy diferentes,ya que costumbres que aca son muy comunes,en otras partes son totalmente diferentes,la principal y mas notoria es que la gente va a la Plaza principal(algunos despues de misa) a dar vueltas alrededor de la misma,esto por ejemplo en Tampico es visto como algo que hacen las empleadas domesticas en su dia de descanso,en cambio en Pueblo Viejo Veracruz ese dia va la mayoria de la gente del pueblo,ricos,pobres lo que sea,muchos van a cenar a las tortas o a las cenadurias que mencione en entradas anteriores,hay ese dia una buena cantidad de vendedors ambulantes alrededor de la plaza,trolelotes (granos de maiz cocido,con mayonesa,mantequilla,queso blanco molido y salsa picante),palomitas de maiz,chicharrones,raspas,paletas y monton de chucherias mas,despues de dar algunas vueltas a la plaza en un sentido,luego das otras en sentido contrario para ver a quien no haz visto por ir en tu mismo sentido(jejeje espero darme a entender) algunas parejas van a la refresqueria que esta en una de las esquinas de la plaza,recuerdo que vendian tambien licuados y jugos y tenian hace años una rockola donde ponias alguna cancion para la chica que te gustara o ponias las que anduveran de moda simplemente,a ultimos años que he tenido oportunidad de ir por la noche,veo que ahora andan dando vueltas a la plaza pero en motonetas con un ruidazo,o en coches igual con el estereo a todo volumen,es obvio que pasa el tiempo y algunas cosas cambian pero la ida a la Plaza los domingos por la noche es toda una tradicion,asi que cuando puedan vayan a darse una vuelta y a comerse alguna botana en las bancas de el kiosco.Saludos y nos vemos en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Domingos de misa, monaguillos de blanco y rojo y la pregunta, es mi hermano mayor el monaguillo que recoge las limosnas?, mi padre deslizaba en el bolsillo de mi camisa el billete de la limosna que mi mano depositaba en el canasto, siempre viviré con usa duda, era mi hermano el de las limosnas?
    Y después a corretear por el quiosco a jugar en las bancas de cemento, frescas en las mañanas de Enero, tibias en las tardes de Agosto, corretear en los jardines para que el reguilete de colores girara sobre mi cabeza hasta que el combustible de mis débiles piernas se agotaba y terminaba recargándome (yo diría refrescándome) bajo el flamboyán que despeinaba la suave brisa de verano.
    Después, sudoroso pero no cansado empinarse en el carrito de helados para tomar la paleta de limón que destemplaba mis pequeños dientes y entonces de la mano de mi padre circundar la plaza, saludar al bolero, al taxista, al agente de tránsito aletargado….

    ResponderEliminar
  2. Esas bancas de cemento que han visto pasar generaciones tras generaciones de parejas de novio,padres e hijos,nuestros adultos mayores recreando la pupila y platicando de esa politica roida por el tiempo pero aderezada a la vez con pan de lo mismo,es increible como pasa el tiempo y siguen y seguiran la Plaza principal con esas bancas de cemento,mi estimado Sir.Saludos!

    ResponderEliminar