Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.

jueves, 12 de febrero de 2009

Dia de Muertos en Pueblo Viejo Veracruz

La entrada de hoy será de como es el día de muertos acá en Pueblo Viejo Veracruz,lo primero qué vale la pena resaltar es el hecho de qué a pesar de ser localidad veracruzana, no es ni remotamente cerca de lo qué se acostumbra a realizar en lugares como Tempoal o Tantoyuca, donde se celebra el Xantolo, con una serie de festejos y bailes durante la noche, y se puede disfrutar de comidas típicas qué hacen en las casas como "ofrenda" a los muertos, acá si se hacen tamales,de los cuales mis preferidos son los de calabaza con camarón, una verdadera delicia,ya fuera qué los hicieran en la casa de uno o qué en la visita al cementerio los comieras con las señoras qué se ponen afuera del mismo, los qué comíamos siempre eran los qué se ponían por la parte trasera del cementerio en una subidita qué te lleva al zaguán de la entrada trasera,si en casa habían hecho entonces pasabas por tu refresco en la tiendita qué está afuera de allí o te comias alguna chucheria,elote,chicharrones,agua de sabor,raspas etc,et, y para los qué tengan mas años como su servidor con 33 entonces recordarán qué podías pasar a disfrutar de una huapilla bien helada con Doña Chabela Napoles q.e.p.d. me encantaba pasar allí, más qué por las huapillas ( olvide mencionar qué es una bebida fermentada de unas frutitas amarillas qué se dan en el monte y qué bien fría y con azúcar se prepara una bebida refrescante qué incluso te puede emborrachar un poco jejeje ) me gustaba mas pasar a ver a unos cotorros qué tenía la señora, estos estaban súper entrenados repitiendo frases,bailando en su jaula,haciendo diversos trucos, pero, el principal y por el que la gente se detenía era uno en el qué los 3 animalitos juntos le echaban porras al equipo de fútbol de 1a. División Tampico-Madero, era todo un deleite visual y auditivo aquellas 3 vocecillas gritando a todo lo qué daba "chiquitibum a la bim bom ba, Tampico Madero rra rra rra" ya con eso, se había justificado la caminata en el sol, la limpiada de las tumbas,la acarreeada de agua hasta donde estuviera la tumba de tu familiar, para mi con eso todo quedaba saldado, ya después te enfilabas a tu casa a platicar de el o los muertos qué habías visitado, comías tus tamales, levantabas ofrenda si se había puesto altar en tu casa, y ya anocheciendo, ese día no tomabas el café o el atole ni con pan ni con galletas, ese día era con " cuiches" una especie de tamal hecho con una mixtura de maíz, pasitas y leche condensada, son un manjar, hasta sin café me los comía, a veces por la edad, veía como qué esos 2 días eran una verdadera fiesta, solo a veces interrumpida por los momentos en los que a escondidas te das cuenta de que papa o mamá se aislaron y sin querer los ves llorar por el recuerdo de quiénes ese día visitamos, después creces,empiezas a enterrar a los tuyos y el ciclo de la vida da sus vueltas y te ves ahora tu llevando flores o acordandote, la gran ventaja es qué Tampico no está lejos de Pueblo Viejo Veracruz, la verdad no se como sería el tener qué dejar a los míos lejos y aunque quisiera no poder por cualesquiera qué fuese el motivo o la razon, el no poder honrar su memoria llevando flores o limpiando su última morada en Dia de Muertos,asi que como dicen por ahi,"En vida hermano,en vida" porque quizas el destino te arrastre a algun lugar lejano y sin posibilidades de regresar a la tierra donde dejaste a los tuyos y siempre la conciencia y el tiempo pasan factura.Como siempre, saludos y espero sus comentarios!!!!


Aca un video del Xantolo en Tempoal y Tantoyuca Veracruz


Aqui es en Tempoal


Y este es en Tantoyuca

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. MI NOMBRE ES ZENONA SIFUENTEZ DE ZAMARRIPA. QUISIERA SABER COMO SE LLAMA EL CEMENTERIO DE OUEBLO VIEJO. CUANDO ERA PEQUENA , EN 1955, FUI A VISITAR LAS TUMBAS DE MIS ABUELOS, CLIXTO SIFUENTES Y ZENONA BARRON. MURIERON EL LA EPIDEMIA DE INFLUENCE DE 1910-1915 MAS O MENOS. (Zenona Barron era partera de esos lugares) SI ALGUIEN CONOCE FAMILIARES DE ESTAS PERONAS, FAVOR DE INFORMAR A : franciscozamarripa@sbcglobal.net.

    ResponderEliminar
  3. HOLA BARTOWSKY. EN TU PERFIL VEO UNA FOTO PERO NO TE RECUERDO,QUE BUENO QUE ALGUIEN, SE INTERESARA EN PUBLICAR COMENTARIOS DE ESTE BELLO PUEBLO, YO NACI AQUI EN PUEBLO VIEJO, Y AQUI PIENSO QUEDARME SI DIOS QUIERE.TENGO POCO TIEMPO CON INTERNET, ASI QUE ACABO DE ENCONTRAR ESTE BLOG,QUISIERE COMENTAR MUCHAS COSAS, PERO TODO A SU TIEMPO, MUCHOS SALUDOS YA QUE TU ME CONOCES, YO SOY JOSE LUIS(CHAPULIN EL DEL VILLA AZUL HIJO DE DOÑA GLORIA Q.E.P.D)., YA CON MAS CALMA PODREMOS PLATICAR DE MUCHAS COSAS QUE HAN PASADO POR ACA.Y ENHORABUENA POR DAR A CONOCER QUE PUEBLO VIEJO EXISTE!!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jose Luis o Chapu,mira,la foto no es mia,es de un monigote que sale en una serie de television,pero de que me conoces me conoces,no digo el nombre aqui por cuestiones de hacer mas interesante el asunto,pero por tratarse de quien se trata y de que te debo muchisimo mas de lo que te imaginas hare una excepcion,solo por favor,que quede entre tu y yo,por favor no publiques mi nombre si es que te acuerdas de mi,es el unico favor que te pido,soy alguien que salvaste de morir ahogado en la laguna del pueblo,frente al Villa Azul,asi que pues casi nada,te debo una segunda oportunidad de estar vivo!!!!Y por ende,gracias a ti he podido escribir en este blog un poco de lo que me acuerdo,asi que,bienvenido y con confianza platicanos lo que tu desees,un saludo y gracias por visitar el blog:

    ResponderEliminar
  5. Hola Bartowski,al leer tu comentario no pude evitar que se me erizara la piel,hace tantos años que sucedio, pero es algo que nunca olvidare,pues ese episodio amargo, coincidio con el velorio de mi padre Don Angel, ademas de repente pienso y me siento mal por lo que le sucedio a tu compañerito.Asi que como te imaginaras claro que te recuerdo y no te preocupes no mencionare tu nombre, ademas aca hay alguien que cada vez que me ve me da su bendicion y para mi eso es algo muy importante ya que mi mama Gloria fallecio hace seis años.Bueno Bartowsky (asi te seguire llamando)me di un poquito de chance para escribir esto, pero la verdad,me parece increible que seas precisamente tu quien se haya tomado el tiempo para dedicarle un espacio a este pueblito que quiero mucho y del que no pienso despegarme hasta que Dios quiera.Me alegra mucho poder tener contacto contigo, cuidate mucho y luego nos escribimos. BYE.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis,tambien para mi es un gusto enorme que leas lo que aca escribo y de nuevo de reitero las gracias por lo que hiciste por mi,un saludo y seguimos en contacto,aunque vivo cerca del pueblo pues por cuestiones laborales muy poco voy,asi que a veces me entra la nostalgia y aca la dejo salir,Hasta Luego!!

    ResponderEliminar
  7. POR Q NO HACEN SU EXPLICACION MAS COCRETA NO ES MALA ONDA ES UN COMENTARIO PARA Q MEJOREN

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo!! No me molesta para nada tu observacion,pero,no entiendo a que te refieres con "mas concreta la explicacion" dado que no es ninguna explicacion es una narracion libre de mis vivencias y de lo poco que se del pueblo,si requieres de informacion mas especifica con respecto a algun tema aqui tratado dimelo y con gusto si es que se algo,lo ampliare y si no lo se pues te recomendaria visitar en la biblioteca municipal a Martin Perez San Martin quien es cronista del pueblo,espero ser de utilidad,te agradezco tu observacion y quedo a tus ordenes para lo que te pueda auxiliar.

    ResponderEliminar