Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.

martes, 3 de febrero de 2009

Los lugares para hacerse la pinta o volarse las clases!!

Pueblo Viejo Veracruz por ser un lugar pequeño no era precisamente el eden para quien o quienes quisieramos "hacernos la pinta","volarnos la clase" o como ustedes le llamen,era mas bien un huir tanto de la escuela como de la gente del pueblo mismo,exisitian opciones variadas,por ejemplo irse a una antigua pedrera que estaba a un lado de la carretera nacional,andar entre el monte para ir a dar a las partes donde aun se apreciaban los huecos que hacian para colocar la dinamita y sacar la piedra,is a tomar agua a un nacimiento pequeño de agua que estaba en esa zona,esa agua se distinguia porque al paladar o gusto se sentia una textura mas "gruesa" que el agua que se toma comunmente,otro sitio para huir de la escuela era irse camianando hasta la playa,a veces por no ser epoca de cruce de lanchas de el canal a la playa pues habia que conformarse con bañarse en el canal,si se tenia suerte habia alguna lancha que te cruzara y seguias caminando hasta finalmete llegar a una desolada playa,nunca entendi que nos motivaba huir de la comodidad de la escuela,sentados en el aire fresco,pero no,habia que salir al vil solazo a caminar facil creo yo unos 6 kms. de la escuela hasta la playa,algunas veces por ser temporada de frutas no se llegaba ni siquiera al canal y mejor nos desviabamos a un rancho propiedad de los Govela,a comprar sandias,dicho sea de paso la intencion primera era robarselas,pero cuando casi llegabas aparecia algun vaquero a caballo que las estaba cuidando,no quedaba mas remedio que llegar hasta el rancho y pagar tus sandias y de regreso cargando,recuerdo que tenian un tigre en una jaula,otro lugar de "pintas" era la laguna,irte a pescar jaibas o lo que cayera para "botanear" a riesgo de que te vieran y el chisme volara como reguero de polvora y para que les cuento cuando llegabas a casa y te esperaba un cuestionario que realizaba mama con una precision casi maquiavelica de irte encerrando con cada pregunta hasta dejarte en un callejon sin salida y aceptando la total culpabilidad de esa "fuga escolar",ahhh que si hasta las madres de antes eran mas astutas e inteligentes o los chamacos de antes eramos mas inocentes o mas brutos,dejemoslo en una mezcla de ambos jejeje por asi convenir a nuestros intereses,otro lugar de pintas que era mas costoso era salirte del Pueblo e ir a dar a Tampico,a veces era caminata desde Pueblo Viejo hasta El Paso del Humo y de alli cruzar gratis en el vetusto "Chalan",de alli caminando hasta el centro de Tampico y de alli se abrian un abanico de posibilidades,pero esas "pintas" requerian de mas tiempo y de traer dinero para que si el tiempo te ganaba en Tampico tratar de compensar tiempo regresando en las lanchotas del Paso y de alli pagar carro del Paso al centro o a la zona donde viviera cada quien,ahora,que si la mama del compañero en turno era muuuuy enojona o el compañero pedia que se le ayudara, se presentaba todo el sequito de chamacos con excusas preparadas para que el susodicho amortiguara el regaño o a veces hasta se salvara de una buena tunda,ahora pues como se habran dado cuenta muchos las "pintas" ya son hasta con previo aviso y van a darse su "Playazo",ni hablar los tiempos cambian y tenemos que ponernos abusados como padres y sacar de vez en cuando la argucia y el sentido comun de nuestros padres para tratar de ser buenos padres,no me espanto de las "pintas" y ya me tocara padecerlas con mi hija,lo unico que desearia es que fueran sanas y divertidas como las mias,de momento es todo y como siempre,espero sus comentarios y sugerencias,Hasta la proxima!!!

15 comentarios:

  1. Conocí el sitio donde mueren las libélulas, descubrí el momento en que baja el mar, vi al sol ocultarse en un segundo, derrote la resistencia aerodinámica con mi frágil papalote de papel, desintegre paradigmas espacio-tiempo con mis zambullidas en la laguna, destruí nidos de gorrión, abrí ventanas en el tiempo de la imagen congelada del retiro de Lourdes, bebí la sabia mineral del hemorrágico venero de la fuente, perseguí lagartijas correlonas entre la hojarasca, robe duraznos del huerto de Dona Zoila, épicos días de pinta, de incursiones furtivas llenas de emociones inocentes que en ocasiones eran coronadas por una fuerte reprimenda de mi madre…. Quisiera volver…. Entonces toda era más simple… todo se solucionaba con una sonrisa y un tierno beso en la mejilla… quiero volver….

    ResponderEliminar
  2. Caramba! El Retiro de Lourdes!!!! En verdad es hablar de Pueblo Viejo ya en palabras mayores,casi podria asegurar que la mayoria no conocen ni se acuerdan de este precioso lugar,yo lo alcance a visitar.Tratare de dedicarle una entrada al lugar,por su belleza se lo merece Sir,gracias.

    ResponderEliminar
  3. ke barbaro si tu preparaste el ceviche de camaron mis respetos para ti , yo soy ama de casa ,me encanta la cocina pero tengo ke reconocer ke eres muy buen chef,tienes muy buena tecnica para la picada del tomate y todo lo demas,y no es muy comun verlo en los caballeros eh, ademas se ve ke te quedo delicioso lo voy a preparar mañana mismo y luego te cuento ke tal me kedo ,mañana es viernes de "robante" perdon rodante aqui en pueblo y se pueden conseguir los ingredientes diske mas baratos y el camaron pues ya sabes en el paso del humo se consigue freskesito.ok hasta aqui mi comentario cuidate mucho ojala leas pronto mi correo y no te desanimes pronto encontraras mas contactos bye pd.me identifico como anonimo por ke soy nueva en la compu y no le entiendo mucho a esto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!! No importa que no te identifiques con tu nombre,lo importante es que dejes plamado por aca algunas de tus vivencias, tus historias o lo que se te ocurra, y bueno, que tengas suerte en el "robante", se pone en la calle que va a la iglesia no? donde termina la extension del mercado, empieza de donde era la conasupo y acaba a espaldas de la que era casa de un aleman, creo, corrigeme si me equivoco, Saludos y cuidate.por estos dias a ver si escribo alguna otra entrada.Hasta luego!!!!

    ResponderEliminar
  5. pues fijate ke el rodante se va extendiendo cada vez mas abarcando mas calles de los extremos no se cuanto hace ke no vienes a pueblo pero ahora hasta los martes parece dia de rod"b"ante pues tambien se vende el delicioso tzacahuil con sus chilitos en vinagre o salsa verde,ademas viene una señora a vender cosas como de fayuka pero usadas y en muy buen estado eso si,otras venden ropa usada americana,juguetes usados y demas,y pues ya sabras ke nunca faltan las "inditas" (sin menospreciarlas lo ke pasa es ke mi mama me mandaba al mercado y me decia compra con las inditas)ke se instalan atras de la iglesia catolica, elia la de la ropa usada ke ya tiene mucha competencia;en fin va tirando a dia de rodante pero en martes y se pone bueno el ambiente.Por ke no mencionastu nombre o el de algunos de tus compañeros de prepa? a ver si te conozco yo estuve en la misma primaria,secundaria y cobaev como se llamaba antes pero como todas las niñas o casi todas yo era mas madrugadora ja ja y siempre estuve en turno matutino o mas bien ya ke le hacia si me inscribian en el turno matutino pero cuando mas trabajo me costo madrugar fue en la prepa sobre todo en tiempo de frio o lluvia pues no habia transporte y me tenia ke levantar a las seis de la mañana osea todavia oscuro,imaginate levantarte de estar bien abrigadito con aquellos frillazos de los ke ya no sentimos tanto hoy en dia de 14 o 15 grados y salir a caminar en el frio y si llovia era peor por ke llegando al campo veteranos orale! a batir lodo para llegar al colegio y lodo amarillo chicloso,pero eso no era todo a la salida era toda una odisea por la subidita ke hay en seguida del porton,no es cuento los chavos del grupo se adelantaban y hacian cadenita para irnos jalando a las chavas hasta subir todas por ke solas no podiamos o nos caiamos y subiamos gateando o de plano attravezabamos terrenos militares ke por cierto los cercaron para ke no cruzaramos por alli y al terminar de subir pues a burcar algo con ke quitarte el medio kilo de lodo en forma de plasta ke se kedaba en los zapatos por ke todavia faltaba un buen tramo por caminar,y de alli al relajo un rato en la plaza ,comprarnos un trole
    ,lanzar miraditas de borrego a medio morir a algun chavo ke nos gustaba y luego cada kien para su casa,como dato te comento ke estuve en el grupo de folklor del maestro victor junto con catalina la hija de la "millones" noe el de la avalancha por ke no podia caminar ,julio el del ojital jose un guerito de la anahuac ke por cierto su hermano tenia un grupo musical, y hasta grabamos un cassete(por ke no llegamos ni a disco) en panuco pero pues no funciono por falta de promocion ja ja ja ya sabes las compañias diskeras no apoyan a sus artistas jajaja.bueno hasta aki mi comentario,pasatela super,tratare de estar en contacto seguido cuidate bye

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonima! De casualidad estuviste con una ex novia mia? se llama Meyra Berenice, es sobrina de una maestra que antes daba clases en el colegio,muy pocos supieron que fuimos novios jejeje,la maestra me ayudo a perder el miedo y hacerla tia por un tiempo, y si me toco los aguaceros con su lodazal y el frio,caminar desde por el "monumento" hasta el colegio,pues no habia autobus, soy como 1 o 2 generaciones antes que la tuya del colegio, incluso a mi generacion le toco excavar por el batallon para meter el drenaje, esa bajadita quedo creo cuando recien entrabas tu al colegio,pero era demasiado resbaloso y peligroso, en una ocasion, una compañera que bajaba junto con todos se resbalo, cayo de pompas pero.... cuando se paro, la falda limpiecita, todos preguntamos juntos, y el lodo? roja roja de pena nos contesto: no les puedo enseñar los calzones!!, al momento que cayo, la faldita de tablones se le levanto y esta si cayo completamente de pompas jajajaja, ahhhhh que aventuras eran ir al colegio,despues te platico otras anecdotas que pasamos ahi,saludos y nos vemos,despues te desvelo el secreto de como me llamo jejeje pero creo que le da mas emocion al asunto.

    ResponderEliminar
  7. PUES ME SUENA EL NOMBRE DE LA CHAVA PERO TE SOY SINCERA A MI ME INVADE LA MENTE EL ALEMAN ESE FAMOSO ALS KE? YA SE ME ILVIDO... POR ESO ME ENCANTA LEER TUS MEMORIAS POR KE ME TRAE A LA MENTE TANTAS Y TANTAS COSAS KE VIVI EN MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y KE YA NO RECORDABA POR FAVOR SIGUE ESCRIBIENDOLAS YO SOY MUY NOSTALGIKA Y COMO DICEN POR AHI RECORDAR ES VOLVER A VIVIR PUES KE PADRE NO CREES? LO KE SI TE PUEDO DECIR ES KE ESTUVE EN EL GRUPO DE MANUEL EL CHINO AL KE MENCIONAS POR CIERTO ¡KE GORDO ME CAIA! AL PRINCIPIO POBRECITO,YA DESPUES EMPEZAMOS A HECER AMISTAD Y KE BUENA ONDA ES EL MALDITO LOCO TIENE CADA OCURRENCIA KE PUEDES PASAR HORAS CON EL Y NO ABURRIRTE ,POR CIERTO KE SABES DE EL XKE TIENE MUCHO KE NO LO VEO POR EL PUEBLO,Y HABLANDO DE ELEFANTITOS ROSAS(ASI DECIMOS LAS NIÑAS PARA CAMBIAR DE TEMA) DE CASUALIDAD TU ESTUVISTE EN LA GENERACION DE SIGRITTI MINABEL,LOS HERMANOS SANDOVAL JAIME Y ALEJANDRO O ERES DE ANTES KE ELLOS ?BUENO TENGO VISITA INESPERADA ME TENGO KE IR HASTA PRONTO CUIDATE BYE

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo anonima!! Con respecto a JMEF (a como le encantaba rayar sus iniciales dondequiera al Escalante jejeje) el famoso "chino" actualmente vive en Reynosa,trabaja en un negocio que vende CDs en Tampico hay unos, se llaman Hitbox si estan en sona "nice" por ejemplo en Plaza Tres Arcos y si son para nosotros los pobres se llaman Discos Y Cintas, sera cuestion como de 1 año que anduvo una semana por Pueblo Viejo,por una capacitacion que tuvo en Tampico, conociste a Maria Isela Rivera? sobrina de la Directora del COBAEV,enamorada del chino esa chava,con respecto a Sigritt ella es hermana de Benito Antelmo? pero no, no estuve con ella,a ver, compañeros o compañeras mias que pudieras recordar serian por ejemplo un güero que era de Hidalgo,se llama Jorge Luis y cantaba bien el canijo,a lo mejor conoces a Eduardo y Marcela Garcia Barradas,eran de por Lindavista y tienen o tenian el restauran Robert´s,Miriam lizbeth prima de de Catalina que me mencionaste tu,Aide Berrio que tambien su hermano estuvo en el colegio,tambien son de mi generacion algunos como Jacobo y Veronica Vazquez que vivian en la colonia militar,Socorro Ortiz prima de ellos y esposa ahora de Alfonso un moreno que jugaba futbol cuando hubo equipo de tercera division,otro cuate que le deciamos "Choco" por lo güerito obviamente,Ricardo un gordito de la Anahuac que era bien vacilador,uff me faltan varios pero mas o menos ya podras darte una idea de que generacion soy yo,de momento hasta aqui llego,atiende a tus visitas jejeje,saludos y como siempre cuidate, te dejo mi mail por si quieres escribirme,avisame cuando lo tengas para borrarlo,lo dejo en el siguiente comentarios y asi lo puedo borrar,no me vayan a mandar un virus,ponle un titulo al mail para saber que es tuyo y abrirlo.Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. acabo de leer tu entrada y ya tengo tu email`asi ke puedes borrarlo, ya es muy tarde tal vez mañana me encuentre por aki navegando y si ubico muy bien a tu generacion hasta pronto ,pasala super bye sere "nieves"

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. hola al leer sus comentaris y recuerdos ,les comento que mirian prima de catalina la hija de la millones ya fallecio y pues tal vez ustedes han de conocer a MELINA I CASTILLO tambien se juntaba con el lobo y catalina y mirian

    ResponderEliminar