Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.
Mostrando entradas con la etiqueta rebollon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rebollon. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gracias a todos!!

Hola a todos y antes que nada muchas muchas gracias por darle una revivida al blog y de paso levantarme los animos de volver a escribir en el mismo,por cuestiones de diferente indole deje el blog un tiempo,aparte de que se agotan a veces las ideas y hace falta el revulsivo que reactive las ganas de escribir,este noviembre pude darme la oportunidad de visitar el cementerio del pueblo,claro,con el recorrido obligado desde el centro o plaza principal hasta alla,llegue y con gusto vi que ya ha tomado mas fuerza la ralizacion de "La viejada" costumbre que es antiquisima en toda la huasteca pero con un mayor auge en Tempoal y Tantoyuca donde como les platique en otra entrada hacen el famoso Xantolo,bailaban afuera del cementerio y estaba la vendimia a todo lo que daba en el exterior del camposanto,como es costumbre mia entre por el lado de atras,el que esta por el lado de la laguna,me es mas comodo y doy mas directo a las lapidas de mis familiares,incluso doy con ellas asi sea totalmente de noche y sin luz,lo que guia es el corazon,saliendo de alli en la bajadita pues pase obviamente por mis favoritos,los tamales de calabaza con camaron,que en esa casa los hacen deliciosos,despues me fui caminando con mi esposa pero por la calle que se llama rivera,esa que va desde el cementerio y termina hasta el presidio,pasa por "El Saturno","La Temaqueña",el molino que no se si aun exista ahi por la cooperativa,llegando al centro subi rumbo a la plaza,me subi a donde era el cafe "La Parroquia" y tome unas fotos de la Plaza principal y el kiosco,tome otras de la escuela Expropiacion Petrolera porque me gustaron los colores,y a la iglesia que la pintaron igual que la escuela,tome unas cuantas de la laguna,y despues a casa de mis papas con mi esposa y mi hija,podria jurar que es la ocasion que mas he disfrutado mi visita al pueblo,un monton de factores influyeron en ello,se que hay problemas aqui y alla de los cuales todos sabemos y no mencionare pues el objetivo del blog no es ese,el objetivo es compartir experiencias bonitas,momentos lindos,recuerdos y cosas positivas que nos hagan mas llevadero el dia y la vida,muchas gracias al anonimo que ha dejado sus comentarios acerca del deporte en el pueblo y que menciona tambien al personal de CFE quienes en mucho cooperaron para acelerar el desarrollo del pueblo introduciendo la energia electrica,por fortuna al ser un pueblo pequeño no son anonimos mas que para quien no quiera reconocerles,Rodolfo Sanchez "Cortinez" ,Los Gallardo,"Pinolillo" QEPD (vaya sorpresa cuando lei eso) y varios mas de quien no recuerdo sus nombres ni apellidos,recuerdo que animabam los torneos de basquetbol en la cancha municipal,en fin,son tantas cosas que me vienen a la cabeza y que desafortunadamente no puedo ponerles nombre o de perdido apodo,les reitero el agradecimiento y la espera y continuare con el blog,espero como siempre sus comentarios y temas de los que quieran platicar,un saludo y cuidense!!!

domingo, 31 de enero de 2010

Hola de nuevo!!!

Un verdadero gusto y un placer que cuente el blog con 1975 visitas al momento que escribo esto,que porque me "llego" o me gusto el numero? pues es simple y sencillo,naci en el año de 1975,como a muchos me recibio Doña Irma la partera del pueblo,persona que se me olvido mencionar en una entrada anterior y que amablemente el C.P. Miguel me hizo favor de recordarme a esta señora que como el dijo,trajo al mundo a una buena cantidad de pueblovejenses ya que en aquellos tiempos era lo que habia,por fortuna a habido ya algunos progresos en cuanto a atencion y como siempre,nunca faltara un negrito en el arroz,pues me cuentan que la clinica del IMSS alla tiene un servicio malo rayando en lo pesimo,no lo puedo asegurar pero dicen que cuando el rios suena... es porque agua lleva no?bueno asi la dejamos de momento,pues el blog es mas anecdotico que para quejas jejeje,como les decia,el Pueblo y mas bien su gente ahi va,ahi la llevan,llevan porque como les he comentado reiteradamente,ya no vivo alla y de ir pues es muuuuy raro,eso a veces o mas bien siempre me impide hablar mas seguido en el blog de mi querida tierra,es por eso que tengo que evocar a los recuerdos que creanme,me llegan tan nitidos como experiencia recien vivida,como algunas noches que nos visitaba un tio de Tampico y nos teniamos que aventar una caminata desde Pueblo Viejo hasta Tampico Alto a llevar mañanitas al Señor de las Misericordias,imaginen a un niño de unos 9 o 10 años que aunque acompañado de mas gente,lo hagas pasar como a las 10 de la noche por afuera de el cementerio municipal!! ah que miedo me daba,esa subidita del famoso "Rebollon" se me hacia super pesada tanto en lo fisico como en lo psicologico por lo del panteon,ya despues a correr el riesgo de una atropellada por los trailers y camionetas que pasan super cerquita de uno,a parte,no se exactamente cuanto sea del Pueblo a Tampico Alto,pero a la vuelta de la esquina no esta,ya llegabas casi sin aire y era todo un espectaculo ver la gran fiesta que se organizaba,de pequeño te asombra todo,que la campana que tienen afuera de la iglesia,que el Cristo acostado dentro de una vitrina grande,la gente cumpliendo mandas de rodillas,en fin,la fe y el fervor en su maxima expresion,de alli saliamos a recorrer los puestos con dulces tipicos (no de alli sino de todo Mexico) las biznagas,un dulce de coco que le pintan de rosa arriba,las glorias,una como tortilla de coco color amarillo que le ponen como crema batida adentro,esa particularmente me encantaba,pero como era muy pequeña la tortillita esa y no me llenaba pues ni la pedia,el rollo de guayaba deliciosisimo,unos cantaritos rellenos de tamarindo (que buen truco ese de que lo untaban todo arriba y se veia superlleno y en el fondo.... vacio jejejeje) habia otro que eran unas cajitas redondas con cajeta,ahhhh y no te daban cucharita,recuerdo que para comerlo,partia la tapita (tambien de madera) en 2 y las usaba de cuchara,tambien andaba el famoso dulce de camote de varios sabores,vendian aunque muy poco,las "muelas" unos dulces de coco color cafe como con cajeta o que se yo,con forma como de cuadradito irregular,eran durasssss que que bruto,nunca supe si eran muelas por la forma o porque te quebraban las muelas,unos dulces como barras de cacahuate o de semillas de calabaza,otros famosisimos son los borrachitos de varios sabores,esos a la fecha aun son mis favoritos mmmmhhhhh,los tamarindos de bola,picantes y de azucar,las obleas,los mazapanes,en fin,despues de alli veia un rato los juegos mecanicos porque de subirme ahi si paso,ya despues de eso seguia el regreso,o te venias de raid o tenias que hacer una filotototota para agarrar carro de ruta,llegabamos a casa de regreso superagotados pero bien paseados,ya despues creci y nos ibamos pero los amigos a la feria y orale!! veias a unas mujeres tan preciosas,weritas,ojos verdes o azules,que segun me platicaban eran de algunos ranchos y que a segun,no me crean nada,iban a la feria esos dias exclusivamente a buscar con quien casarse,asi que mejor solo las veia de lejitos jejeje,se organizaban bailes en una galera grande que esta frente a la iglesia con grupos de por aca,Selva Negra era el mas famoso,o es lo que recuerdo,siempre me he preguntado porque en Pueblo Viejo nunca armaron algo asi? no se,el Carnaval si atrae gente pero como la que atrae las fiestas de Tampico Alto.. no,para nada,ojala y se pusieran las pilas y reactivaran los rstaurantes de la orilla de la laguna,hacer algo por avivar Pueblo Viejo,pero bueno,ya que se le puede hacer,bueno,de momento es todo,espero no desaparecerme mucho y poder platicar mas anecdotas y memorias de mi Pueblo,como siempre queda el espacio abierto para recibir sus comentarios y sugerencias o para que platiquen tambien alguna vivencia anecdotica de Pueblo Viejo veracruz,saludos y cuidense!!