Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.
Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad cooperativa única regional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad cooperativa única regional. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de junio de 2010

La pesca artesanal de Pueblo Viejo.

La llame artesanal porque en mi infancia era así,casi un arte,de pa a pe,o de principio a fin,nada se hacia tan fácil,todo era bastante elaborado,empezare desde lo básico,o a lo que para mi era el inicio de casi todo si es que la pesca se iba a realizar de manera "legal" y lo pongo así porque también había pesca furtiva,ni modo, el hambre es canija y mas el que se la aguanta dirian por ahí,en la Sociedad Cooperativa Unica Regional de Pescadores como se llamaba antes,tenias que ser socio de dicha cooperativa,y eso te daba derecho a que se te otorgara un espacio de laguna preestablecido en un mapa viejísimo de la laguna,esto era,de día si eras socio podías sacar ostión donde tu quisieras y de noche era pescar con "cuchara" en ese espacio mencionado anteriormente,se le llamaba "charanga",lo que pescaras o sacaras ya sea de día o de noche era tu deber y obligación llevarlo a la cooperativa a que te lo recibieran,lo pesaban y anotaban tu nombre o el del socio en una libreta grandota,con la fecha y lo que entregaste,esto se podía hacer a cualquier hora del día,el pago de lo que entregabas era regularmente por la tarde,era tal la confianza de aquellos años, (80's no hace tanto) que podía ir cualquiera y decir que iba a cobrar la "marea" del socio fulanito de tal y se le pagaba sin averiguación previa,yo llegue a ir a cobrar lo de mi tío,"marea" le llamaban a la cantidad que se hubiese pescado de lo que fuese,camarón,pescado,ostiones,todo,la pesca furtiva se daba mas que nada porque la cooperativa como intemediaria tenía que sacar su ganancia y pagaba a un menor precio tu producto,pero había la plena seguridad de que lo iban a vender y no se te hecharia a perder tu marisco,si sentías que podías pues salías a vender tu mismo tu producto y ganabas un poco mas pero tenias que caminarle y rezar que hubiese alguien que quisiera marisco,o ya de plano había quien se lanzaba a Tampico a venderlo,después incluso aparecieron compradores también  furtivos,y con ellos el riesgo era la paga en tiempo y forma,pero de vuelta al principio, ya era cuestión de la necesidad de cada quien,también a veces salían marinos acompañados de personas de la cooperativa a " corretear" en lancha de fibra de vidrio a las "pangas" de madera de los pescadores furtivos o "no socios",se les decomisaban sus redes y lo que habían pescado,de mas pequeño como que a veces no entiendes el porque pero creces y te cambia la óptica,es difícil poder optar por un lado de tal situación,pues el pueblo es pequeño,los hijos tenían hambre,no había mucho para donde hacerse así que de robar a pescar furtivamente pues era mejor pescar creo yo,y la cooperativa pues hacia su parte y no sentía que fuese mas allá,pero todo tiene sus reglas y ni hablar,bueno pues por lo que siento creo que el tema me dará para mas de una entrada en el blog,así que tratare de hacerlo por secciones,esta será lo que corresponde a la cooperativa o el inicio de todo,cualquier palabra que no entiendan porque puede darse el caso,pregunten y con gusto les contesto,por ejemplo "marea" ya lo explique,"panga" y "charanga" lo haré en otra entrada pues el explicar cada una se llevara una entrada.Espero ser lo mas completo en cuanto a la explicación de lo que a la pesca a nivel de nuestra laguna refiere,y sirva de homenaje para todos aquellos pescadores nuevos y con mayor razón a los pescadores mas viejos,vivos o ya descansando en paz,pero que muchos de esta actividad tan loable y cansina,criaron,crecieron y dieron lo que sus manos y espalda les permitieron dar a sus familias,porque no dudo que habrá mas de una familia que creció con un pescador como jefe de familia,mis sinceros respetos a todos.