Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los maestros en Pueblo Viejo Veracruz

Hola,como se los habia prometido,hoy hablare de los maestros en nuestro querido y muy particular Pueblo Viejo,digo muy particular porque no se si se de en otros lugares pero al menos en el pueblo les reservabamos un lugar casi sagrado a los profesores,por decir algo,en cierto escalafon teniamos al padre de la iglesia,al presidente municipal,a los expresidentes municipales y detras de ellos,a los profesores,todos les respetabamos (o al menos de frente eso mostrabamos)e incluso recuerdo claramente como en varios inicios de curso mi madre en lugar de presentarme con el profesor (obvio que ya nos conocia,ep pueblo es pequeño)le decia con toda la confianza del mundo "Maestro (a) si se porta mal,sueneselo" asi que bajo aquella "presentacion/indicacion" ni ganas de portarme mal me daban,pero bueno,a resumidas cuentas la idea a transmitir es en si que supieran mas o menos como era antes la cosa con los maestros en el pueblo,amen de que cuentan las personas mas mayores que antes ibas a la escuela en la mañana y en la tarde!! y los maestros te podian pegar y corregir sin que nadie chistara!! Bueno,ya con esa idea empezare mi recorrido con profesores que me dieron clases en los tres niveles que curse en el pueblo,no digo cuatro porque desafortunadamenteno recuerdo el nombre de mi profesora querida del jardin de niños Federico Froebel que esta a espaldas de la escuela Expropiacion Petrolera,es una profesora de tez blanca y complexion robusta,no recuerdo su nombre,a mis 31 o 32 me volvio a ver y para mi sorpresa,ella si se acordo de mi y de mi nombre con solo ver mis ojos! de alli paso a la primaria Manuel Azueta y en 1er. grado me dio clases la Profra. Lilia Del Angel,una maestra alta muy guapa que vive por el monumento a Cuauhtemoc,toda su vida a usado el mismo perfume,aun cuando huelo en alguien ese perfume me transporto de inmediato a mis epocas escolares,para 2o. año de primaria me dio clases el profesor Rafael (uno flaco de pelo lacio lacio y bien corajudo) pero no recuerdo su apellido, en 3er. grado me dio clases el profesor Carlos Salazar Tovar este vive en la colonia California,tiene creo 3 hijas y un hijo,conmigo estuvo Miriam una hija de el,muy guapa mi compañera jejeje,en 4o. grado inicio para mi la aventura mas maravillosa de toda mi vida escolar,durante ese 4o. grado y en 5o. y 6o. me toco la fortuna que me diera clases una profesora que marco mi vida de manera significativa,alguien quien nos insistio tanto en que mas alla del Rio Panuco habia algo mas,que salieramos del pueblo e hicieramos una vida,me inculco la lectura,me enseño a leer como se debe,me enseño a redactar como ustedes pueden comprobar,una profesora en toda la extension de la palabra,esa profesora se llama ALma Nelly Perez,nunca mas tuve una maestra o maestro que se le acercara a ese nivel de compromiso para enseñar,gracias por todo profesora,ojala algun dia pueda leer esto,la directora los 6 años fue la profesora Flor De Maria Ortega creo que se apellidabadespues,pase a la secundaria,alli esta mas dificil acordarme por grados,eran varios, en español me daba clases la maestra Susana pero no recuerdo su apellido,matematicas me toco que me diera clases "mostachon" que no recuerdo de momento su nombre,sociales el maestro Federico Fuentes Serna y el profesor Chargoy,naturales el maestro Pedro Olvera Lopez, el maestro Juan Manuel Ong Sobrevilla y Jesus Pasillas quien volvia loquitas a todas las chamacas de la secundaria,en taller me daba clases el profesor Jesus "la bidulla" en carpinteria,educacion artistica nos dio clases un profesor moreno alto de bigote que no recuerdo su nombre y la maestra Yadira Saldaña,educacion fisica el maestro Guillermo Mar QEPD, y otro meastro bajito que fue militar,el director era el maestro Froylan Fuentes Serna y despues el maestro de apellido Salgado Mota,cuya hija nos dio ingles,la maestra Arcelia Salgado Escobar, de alli pase al Colegio de Bachilleres e igual,son demasiados y no recuerdo todos,pero quimica me dio la profesora Elvia Leija,matematicas la maestra Sonia Garza L.,lectura y redaccion una meastra de apellido Zamarron,biologia el maestro Pedro Olvera,musica el profesor Victor Martinez,matematicas tambien la maestra Catalina Lopez Perez y el maestro Mario Chi Cetz,estructuras socioeconomicas de Mexico me dio la maestra Martha Delgado Mendez,metodos de investigacion un maestro bien vacilador que no me acuerdo como se llama,la directora era la Lic. Guadalupe Salas Rivera,en oficinas estaban Griselda y Rosalba Gutierrez Sobrevilla,el maestro jaime Arguelles,Zafira Heredia,en intendencia estaban Doña Camila,Don Marcos y Don Bartolo,y pues hasta alli llegue de conocimiento de profesores en lo que a mi vida escolar respecta.
En cuanto a los comentarios que me dejaron pues viene lo siguiente:
El primo comento lo siguiente: profe Lulu de dibujo y novia en aquellos años del hijo del director de apellido Serna,Humberto Salgado mota,Gloria de espanol,Roberto de naturales,Laura Sobrevilla de artistica,Benjamin de ingles,Federico hermano del director y maestro de sociales,habia un maestro de fisica delgado el que no recuerdo su nombre pero vive o vivia al lado del salon vizcaya,Memo creo que le decian (ya mencione que se llama Guillermo Mar y QEPD)

Un anonimo aporto lo que sigue:
Anónimo
BUEN DIA, BUENO DE LA EXPROPIA TE PUEDO MENCIONAR A LOS PROFESORES FROYLAN LIZCANO, FORTUNATO SANCHEZ, DANILO BAYLI, VICTOR (DE LA BANDA DE GUERRA), PROFESORAS FLOR, JUANITA CALDERON, CUCA, ALMA ACEVEDO, MINERVA Y EL DIRECTOR POR LO QUE MENCIONA EL PRIMO ERA EL PROFESOR BRIONES, QUE POR CIERTO RECETABA UNOS BUENOS COSCORRONES Y TE LEVANTAVA DE LA PATILLA, CON LA FRASE," A VER SEVERIANO, VENGA PARA ACA", JAJAJA,, BUENO ALGUIEN SE HA DE ACORDAR, ES DE LO QUE RECUERDO DE LOS AÑOS 70 A LOS 90
(eso de los coscorrones era clasico igual que la patilla,que te aventaran el gis o hasta el borrador por estar en la platica)

Otro anonimo coopero con:

Anónimo
Hola yo tambien vivi en Pueblo Viejo muchos años yo de chamaco estudie en la escuela Manuel Azueta y me acuerdo de la mtra. que medio 1er año y era la Mtra Bertha, tambien daba clases la la mtra. Lechugita no me acuerdo desu nombre otro mtro era el profesor Platon Sanchez Sanchez el profesor Macky (+)La mtra Taide y estos son algunos de los mtros que daban clases en el turno de la mañana de la esc. M azueta espero y que sirva para revivir el recuerdo de la infancia de aquellos ayeres
(De aqui resalta el maestro "Maqui" que segun cuentan lo de "Maqui" era porque jugaba beisbol y era una "maquinita" pitchando)
Bueno,de momento es todo,cualquier aportacion con todo gusto en los comentarios y elaboro otra entrada para publicar sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario