Album de fotos de Pueblo Viejo Veracruz


Created with Admarket's flickrSLiDR.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Las Capillitas,les dedicaron un articulo breve en el Milenio !!!

http://www.milenio.com/node/597576

Y si no funciona el link pues dice esto

Las Capillas, sitio histórico olvidado en Pueblo Viejo
Estas esculturas poco convencionales están tapadas por la exuberante maleza, como queriendo ocultar lo que en su tiempo fue más que un ícono del catolicismo de la región.


Vie, 10/12/2010 - 01:04

Así lucían las bellas capillas de Pueblo Viejo en su época de esplendor, con el tiempo fueron olvidadas
Son varias las décadas en que las Capillas o Iglesias en Miniatura obra del ex presidente de Pueblo Viejo, Enrique U. Fernández se encuentran en total abandono, sin que hasta el momento alguna autoridad municipal haya hecho algo al respecto para poder rescatar tan importante símbolo de esta localidad en los años 70´s tuvieron su auge.

El cronista pueblovejense Prof. Martín Pérez San Martín refiere que las capillas del Retiro de Lourdes o la Quinta de Lourdes presentan un marcado deterioro.

Detalla que incluso estas esculturas poco convencionales están tapadas por la exuberante maleza, como queriendo ocultar lo que en su tiempo fue más que un icono de la región.

Con tristeza el cronista de la localidad se lamenta que no haya un programa serio para rescatar tan valiosas piezas legadas por un gran visionario que sin ser oriundo de la localidad se comprometió con Pueblo Viejo.

Lo más lamentable para Pérez San Martín, es que ni siquiera organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han interesado en el rescate de lo que fue el símbolo de los pueblo vejenses.
Esta propiedad lamentablemente comenzó a decaer cuando murió el anterior cronista Manuel de Dios y Silva, allá por 1991, quien la había heredado a su vez, al fallecer su amigo de la infancia y de toda la vida Enrique U. Fernández.

El actual cronista recuerda que uno de los primeros intentos que se hicieron para rescatar las ocho capillas fue durante el mandato de la presidenta municipal Dra. Reyna E. Domínguez Wong (2000-2004), sin embargo se tuvieron algunas dificultades para ello.

Este otrora hermoso sitio de esparcimiento paso de un dueño a otro, y estos se opusieron rotundamente al rescate de la propiedad, e incluso tanto a Pérez San Martín como a la propia presidenta municipal los tildaron de lo peor.

Estos avatares en contra obligaron a la representante del entonces gobierno municipal y a Pérez San Martín desistir del proyecto de rescate de este sitio que de seguir funcionando sería un hermoso parque ecológico.

Más recientemente en el todavía mandato del presidente Tomas Castillo Rivera se intento rescatar las emblemáticas capillas de la Quinta Lourdes.

Incluso se contrato a un artista plástico oriundo de Guadalajara y con residencia en el vecino puerto de Tampico, sin embargo todo quedo en buenas intenciones, y la obra se detuvo; el argumento la falta de presupuesto.

Actualmente en la referida propiedad, solo quedan bases de lo que fue la magnifica construcción, lo lamentable es que poco a poco las capillas fueron decayendo ya que los siguientes dueños tampoco hicieron algo para rescatarla.

Es una verdadera lastima ver tiradas y saqueadas las columnas, sin que alguna institución o patronato tome cartas en el asunto.

A esta propiedad la circunda una barda construida de piedra, en donde por fortuna todavía se puede admirar la entrada principal con su portón de la época y las escalinatas que seguramente lucieron hermosos.

El cronista Martín Pérez refiere que las próximas administraciones municipales tienen la obligación de rescatar lo que aun queda de las emblemáticas capillas, caso contrario “el mal de la piedra”, seguirá consumiendo lo que en su momento fue el referente obligado de Pueblo Viejo.

Francisco Díaz

Texto tomado de el original de la pagina
Milenio.com
escrito por Francisco Diaz.